Equinoccio Primavera y Otoño 2019

Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”) son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.2

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Fuente: Wikipedia

El 20 de Marzo de 2019 a las 21:59 horas UTC tiene lugar el “Equinoccio de Primavera” (Hemisferio Norte ) y marca el paso del Invierno a la Primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de junio y el “Equinoccio de Otoño” (Hemisferio Sur)
marca el paso del Verano al Otoño. Los días siguen acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *